Los Tipos De Amnesias

Trastorno de la memoria en el cual la persona sufre una incapacidad parcial o total, temporal o duradera, para recordar sucesos que conoce. El origen puede ser orgánico o psíquico.

Podemos encontrar varios tipos de amnesias:

  • Amnesia anterógrada: Pérdida de la capacidad de evocación para recuerdos, hechos o acontecimiento posteriores al accidente traumático, lesión o  acontecimiento perturbador. Incapacidad para aprender o retener información nueva.
  • Amnesia retrógrada: Pérdida de la capacidad de evocación de los recuerdos correspondientes a hechos o cosas anteriores al inicio del accidente perturbador. El sujeto no recuerda que le ha pasado ni que estaba haciendo. No afecta a los recuerdos lejanos ni a los nuevos aprendizajes.
  • Amnesia de fijación: Imposibilidad de recordar hechos muy recientes, así, la persona puede olvidar lo que acaba de hacer unos minutos antes, y es incapaz de aprender lo que se le enseña aunque lo desee.
  • Amnesia disociativa: Incapacidad para recordar información relacionada con acontecimientos estresantes, que no es debida a un trastorno mental orgánico y, es demasiado extensa como para ser explicada por el olvido ordinario.
  • Amnesia disociativa psicógena: El inicio de esta amnesia puede ser brusco y suele ir precedido de algún episodio altamente estresante. Existe una interrelación entre cognición y emoción, de tal modo que las emociones que son extremadamente negativas interfieren con las experiencias mnésicas. Implica casi siempre una pérdida de información autobiográfica.
  • Amnesia lacunar: Incapacidad para recordar información correspondiente a un determinado periodo de tiempo, pudiendo evocarse sin dificultad los sucesos anteriores y posteriores a ese periodo.
  • Amnesia transitoria: Amnesia parcial o total para lo ocurrido mientras la persona estaba bajo los efectos de la intoxicación etílico.

SINDROME AMNESICO

Amnesia en la que una lesión cerebral produce un déficit global y permanente de memoria sin que se vean afectadas otras áreas cognitivas. Se caracteriza por presentar una gran dificultad para retener información nueva, es decir, amnesia anterograda, y puede también acompañarse de amnesia retrógrada.

AMNESIFOBIA

Miedo a la amnesia.   

Un comentario en “Los Tipos De Amnesias

  1. Pingback: BLOG – JL.Forense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s