Acoso laboral o Mobbing

      El acoso laboral o Monning es una realidad que está sintiendo cada vez más estudiada y reconocida. Se entiende por acoso laboral: " a toda aquella acción o conducta persistente y demostrable ejercidad sobre un      empleado o trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediaro o mediato, un compañero de trabajo o subalterno; la cual está encaminada a infundir miedo, terror, angustia, desprecio o desanimo en el trabajador, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación o inducir la renuncia" (artículo 2º de la ley 1010 del 2006)  

Para que se considere acoso laboral ha de suceder de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y al mismo en ocasiones se añaden “accidentes fortuitos” y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.

Algunas de las consecuencias psicológicas mas asociadas al acoso laboral son:

  • Somatización del conflicto: enfermedades físicas como el dolor de cabeza, dolor de barriga, temblores, dolores de espalda y articulaciones.
  • Insomnio, ansiedad, angustia, depresión, problemas con la relación de pareja e incluso con otras personas y familiares, irritabilidad, hipervigilancia.
  • Lento deterioro de la confianza en sí mismo, de la autoestima y un proceso de desvalorización personal.
  • Trastorno por estrés agudo

El resultado que suele ser más habitual dentro de una situación de acoso laboral, suele ser la salida del lugar de trabajo de la víctima, bien de manera voluntaria o forzosa. Otra de las consecuencias puede ser el traslado de la victima a otro lugar de trabajo dentro la misma organización.

La recuperación definitiva de la víctima suele durar años y, en casos extremos, no se recupera nunca la capacidad de trabajo

Se debe tener mucho cuidado ya que es fácil confundir el acoso laboral o mobbing con otras manifestaciones psicológicas como el estrés o el burnout (síndrome del trabajador quemado). ES necesario conocer algunas de las estrategias habituales en el acoso laboral:

  • Asignarle a la victima proyectos u objetivos en un límite de tiempo que son inalcanzables o imposibles de cumplir.
  • Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo y presionarla excesivamente.
  • Gritar, abusar, insultar, amenazar, coaccionar a la victima cuando está sola o en presencia de otras personas de manera continuada.
  • Quitarle áreas de responsabilidad clave y en su lugar asignarle tareas que son rutinarias, sin interés e incluso ningún trabajo que realizar, llegando en momentos a robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.

No siempre el acoso tiende a la exclusión de un compañero del trabajo, frecuentemente el acoso laboral está destinado a mostrar tanto a la víctima como a los demás su poder (marcar o mostrar un ejemplo de lo que puede ocurrirle a alguien), poder mostrar  y hacerlo mediante la eliminación de la víctima.

Según Iñaqui Piñuel: «En muchos casos, el mobbing persiste incluso después de la salida de la víctima de la empresa, con informes negativos o calumniosos a futuros empleadores, eliminando así la empleabilidad externa de la víctima. Se trata de una especie de re-mobbin

Un comentario en “Acoso laboral o Mobbing

  1. Pingback: BLOG – JL.Forense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s